lunes, 25 de abril de 2016
LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR
El presente Marco Curricular establece una organización curricular en ámbitos de experiencia para el aprendizaje, dimensiones, objetivos generales y específicos.
Se consideran tres ámbitos de experiencia para el aprendizaje:
Así es mi desarrollo personal y social.
Así pienso, me expreso y me comunico.
Así me relaciono con el medio natural, social y cultural.
Cada ámbito de experiencia para el aprendizaje contempla en su interior dimensiones que especifican y organizan los aspectos centrales para el adecuado desarrollo integral del niño y la niña.
Ámbitos
Dimensiones
Así es mi desarrollo personal y social. Identidad
Autonomía
Convivencia
Vida Saludable
Así pienso, me expreso
y me comunico.
Lenguaje oral y escrito
Expresión Artística
Matemática
Así me relaciono con el medio natural, social y cultural.
Medio natural
Medio social y cultural
LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION INCIAL
LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION INCIAL
• El niño y la niña sujetos de derecho: reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos significa respetar su dignidad como personas, independientemente de su edad, raza, genero, religión, nacionalidad o condición social.
• El niño y la niña en sus primeros años de vida: en esta etapa se construyen las bases de su inteligencia, desarrollan confianza, seguridad, autoestima, e iniciativa en su relación con los/as demás.
• El niño y la niña, su familia y la institución educativa: en este contexto, las acciones, tanto de la familia como de la institución educativa, afectan la vida de los niños y niñas. Lo que se desea es que esta interacción tenga lugar en un clima de armonía que asegure una unidad del proceso educativo.
• El niño y la niña y su contexto: la identidad nacional es una construcción interna en la cual las personas incorporan elementos diversos y cambiantes de símbolos, memorias y valores compartidos socialmente. Esto se inicia en los primeros años de vida con la construcción de su propia identidad, establecida en los vínculos familiares y en las relaciones con la escuela.
• El niño y la niña y su lengua materna: desde la educación inicial se debe fomentar el respeto por la lengua materna y la adquisición de las diferentes habilidades, destrezas y actitudes en dicha lengua, sea ésta el guaraní, el castellano o algún dialecto de los grupos étnicos.
• El niño y la niña y su desarrollo emocional: el desarrollo emocional potencia capacidades, tales como: comprensión de los propios sentimientos, desarrollo de la autonomía, autoestima, seguridad en si mismos y empatía, resolución de problemas y relacionamiento positivo con los/as demás.
• El niño y la niña y el adulto mediador: la mediación es un acto consciente e intencional a través del cual una persona mediadora guía y orienta a otra en el proceso de construcción de nuevos aprendizajes, conocimientos, valores y sentimientos.
• El niño y la niña y sus conocimientos previos: los niños y las niñas poseen un bagaje de conocimientos a partir de sus experiencias particulares. Estos conocimientos previos constituyen el punto de partida de los nuevos aprendizajes.
• Educación, desarrollo y aprendizaje: la educación inicial busca favorecer aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas en esta etapa fundamental del desarrollo humano como son los primeros años de vida, promoviendo el desarrollo normal en su proceso madurativo.
• Articulación: el niño y la niña necesitan vivir en un proceso continuo, en donde le posibilite integrar su pensar, su sentir y su hacer, esto facilitará la continuidad curricular y organizativa de un nivel a otro, mediante un proceso sistemático e institucional de articulación planificada.
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