miércoles, 3 de abril de 2013
EDUCACION INICIAL EN PARAGUAY - METODOLOGIA
La metodología propuesta se enmarca dentro de la planteada por la Reforma Educativa. Se fundamenta en posturas contructivistas que posibilitan la construcción de saberes, a partir de la realidad concreta que viven los niños y niñas y de los conocimientos previos que poseen.
Se considera fundamental el aprendizaje significativo, par que el niño y la niña sientan la necesidad de descubrir permanentemente, y tengan facilidad para relacionar lo nuevo que aprenden con los saberes adquiridos anteriormente. El aprendizaje compartido y socializador es primordial para que los niños y niñas establezcan en el proceso de su aprendizaje, la diferencia entre lo que son capaces de hacer por sí solos y lo que son capaces de hacer y aprender con la ayuda de otras personas (sean estos sus pares o adultos). Todo esto basándose en interacciones afectivas y congnitivas de calidad, donde se enfatiza la importancia del juego como principal herramienta didáctica del educador para el aprendizaje integral del niño y la niña, relacionado al desarrollo de las capacidades como resultado de la movilización de los diferentes saberes: el saber ser, el saber hacer, el saber convivir juntos y el saber conocer.
Desde esta perspectiva se enfatiza el "aprender a aprender", a través de estrategias cognitivas de investigación, mediante la exploración y descubrimiento, así como de la reconstrucción de su propio aprendizaje (metacognición). Para ello es fundamental relacionar al niño con el contexto socio cultural y natural en el que se desenvuelve propiciando experiencias vivenciales de aprendizaje, considerando la inteligencia en una concepción de globalidad, integralidad y diversidad.
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