domingo, 12 de febrero de 2017

LOS ANTECEDENTES HISTORICOS, INSTITUCIONALES Y LEGALES. Educación Inicial Paraguay

Los antecedentes históricos y la organización del nivel En la historia de la educación inicial en el Paraguay se identifican los procesos de reforma educativa como los momentos que marcan las etapas de su evolución, caracterizada por su lento desarrollo hasta el decenio pasado, de los noventa. Tuvo sus comienzos en 1922, con la llamada reforma educativa de ramón Indalecio Cardozo, a través de la incorporación del kindergarten en algunas escuelas normales, orientado a niños y niñas de 6 años. Posteriormente, con la reforma educativa de 1957, se organizó en dos etapas, el jardín, para niños y niñas de 3 a 5 años y el pre – primario, para los de 6 años de edad, mientras que con la de 1973, de las “innovaciones educativas”, cambian de denominación las etapas y también las edades reglamentarias, las cuales pasan a ser Jardín de Infantes para los niños y niñas de 5 años y pre-escolar, para los de 6 años. Con la reforma educativa actual, 1992, hasta la actualidad, donde se asume los principios generales de la educación básica y el Plan de Acción de la Educación para Todos en el 2000, la organización del nivel inicial comprende al jardín maternal para los niños y niñas de 0 a 2 años; jardín infantil, para los de 3 a 4 años y preescolar para los de 5 años, el cual articula a la educación inicial con la escolar básica. Pero, según la Ley General de Educación (1998), un producto destacado de la reforma educativa y su institucionalización, la educación inicial comprende dos ciclos, el primero se extiende hasta los tres años inclusive y el segundo hasta los cuatro años. El preescolar, por su parte, es destinado a los niños y niñas de 5 años, y pasa a pertenecer sistemáticamente a la educación escolar básica, medida que no ha ganado consenso en el sector de la educación inicial hasta la fecha, por lo que se reivindica la pertenencia del preescolar a la educación inicial. Por otro lado, la reforma de la educación inicial vigente, asumió dos modalidades de desarrollo del nivel, la formal y la no formal, respondiendo a los principios de la educación básica de ampliar el alcance y los medios educativos para ofrecer alternativas a la población de escasos recursos económicos. En 1985 habían comenzado las primeras experiencias educativas no formales, con los “Mita´i Roga”, hasta que en 1995, el MEC lanzará el Programa Nacional de Educación Inicial No Escolarizada “Mitä Roga” incluyendo dos alternativas de atención la de los Hogares Comunitarios, para los niños y niñas de 0 a 2 años, y la de los Centros Educativos Comunitarios, para los niños y niñas de 3 a 4 y hasta 5 años no atendidos por la modalidad formal. El mayor impulso de esta modalidad estuvo basado en la promoción de las organizaciones vecinales de los usuarios, municipalidades y organizaciones no gubernamentales, como estrategia de atención oportuna e integral a la primera infancia de los sectores sociales de mayor pobreza de las zonas suburbanas. En síntesis, los sucesivos cambios en la organización de la educación inicial acompañaron los cambios asumidos en el currículo de cada etapa del nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario