TITULO I
ASPECTOS GENERALES
CAPITULO
I
OBJETO
DEL REGLAMENTO
Art. 1° El presente reglamento establece las
condiciones básicas a ser contempladas en los diversos aspectos de los
servicios de educación inicial y preescolar, en su modalidad formal y no formal,
tendientes asegurar la calidad de los mismos.
Se vincula estrechamente con el
nuevo Marco Curricular de la Educación Inicial de donde toma el concepto y la
organización técnico – pedagógicas que dan lugar a las medidas administrativas
requeridas para su implementación y el logro de sus objetivos de cobertura,
calidad, equidad y sostenibilidad.
CAPITULO II
CONCEPTO DE EDUCACION INICIAL
Art.
2° La educación inicial y preescolar se encuentra en el primer nivel del
sistema educativo nacional. Se inscribe dentro de una concepción amplia y
innovadora que apunta al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6
años, atendiendo sus necesidades bio – psicomotoras, cognitivas, sociales,
emocionales y afectivas, así como la prevención y detección de dificultades e
interferencias en su desarrollo y crecimiento.
Se
define y caracteriza por los siguientes aspectos:
(a) Es un derecho de las niñas y los
niños, así como una oportunidad de las madres y los padres de familia para
mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza. Al mismo tiempo, es un
compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos
planteados.
(b) Es el servicio educativo que se
brinda a los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 6 años, con el
propósito de potenciar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico
en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá
adquirir capacidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía,
creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
(c) Considera al niño y a la niña
como seres únicos, singulares, singulares, con necesidades, características e
intereses propios de su etapa evolutiva, independientemente de su condición
física e intelectual.
(d) Incluye la oferta de variadas
experiencias de aprendizaje e involucra a los padres de familia y la comunidad
para fortalecer el rol educativo de los mismos, y para que a través de acciones
coordinadas, con personal de otros sectores e instituciones, contribuyan a
generar y recrear las condiciones necesarias para el desarrollo sano, pleno y
armónico de los niños y niñas.
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