miércoles, 13 de febrero de 2013

Reglamento de la Educación Inicial en Paraguay


TITULO I
ASPECTOS GENERALES

CAPITULO I
OBJETO DEL REGLAMENTO

Art. 1°  El presente reglamento establece las condiciones básicas a ser contempladas en los diversos aspectos de los servicios de educación inicial y preescolar, en su modalidad formal y no formal, tendientes asegurar la calidad de los mismos.
Se vincula estrechamente con el nuevo Marco Curricular de la Educación Inicial de donde toma el concepto y la organización técnico – pedagógicas que dan lugar a las medidas administrativas requeridas para su implementación y el logro de sus objetivos de cobertura, calidad, equidad y sostenibilidad.
CAPITULO II
CONCEPTO DE EDUCACION INICIAL

Art. 2° La educación inicial y preescolar se encuentra en el primer nivel del sistema educativo nacional. Se inscribe dentro de una concepción amplia y innovadora que apunta al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años, atendiendo sus necesidades bio – psicomotoras, cognitivas, sociales, emocionales y afectivas, así como la prevención y detección de dificultades e interferencias en su desarrollo y crecimiento.

Se define y caracteriza por los siguientes aspectos:

(a) Es un derecho de las niñas y los niños, así como una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza. Al mismo tiempo, es un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

(b) Es el servicio educativo que se brinda a los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 6 años, con el propósito de potenciar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir capacidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

(c) Considera al niño y a la niña como seres únicos, singulares, singulares, con necesidades, características e intereses propios de su etapa evolutiva, independientemente de su condición física e intelectual.

(d) Incluye la oferta de variadas experiencias de aprendizaje e involucra a los padres de familia y la comunidad para fortalecer el rol educativo de los mismos, y para que a través de acciones coordinadas, con personal de otros sectores e instituciones, contribuyan a generar y recrear las condiciones necesarias para el desarrollo sano, pleno y armónico de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario