
viernes, 22 de marzo de 2013
DIAGNOSTICO
Al iniciar una nueva fase de la educación, es necesario hacer un estudio de la situación en la que se encuentra ese grupo y cada uno de los niños en particular.
El elemento fundamental para llevar a cabo el diagnostico es la observación porque permitirá descubrir la diversidad del alumnado, sus peculiaridades e intereses concretos y sus esquemas de conocimientos previos.
Los niños y niñas se expresan a través de juegos y palabras, observar sus expresiones, sus acciones, lo que dicen, posibilita entenderlos mejor.
La evaluación de los alumnos tiene un carácter integral. Comprende sus características personales y los aprendizajes vinculados a lo afectivo, social, cognitivo, motor y expresivo, realizados en los diferentes campos del conocimiento.
La selección de los contenidos a observar en el diagnóstico dependerá del conocimiento de la evaluación final de la selección anterior, revalorizando el significado de los informes evaluativos.
El tiempo estimado de evaluación diagnóstica no debe extenderse demasiado (aproximadamente 15 días). El diagnóstico permitirá concretar la toma de decisiones fundamentadas para reorientar la práctica educativa.

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