viernes, 22 de marzo de 2013

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL

Fundamentación Los delineamientos curriculares elaborados en el Marco de la Reforma Educativa de nuestro país, explicitan los fines y objetivos generales de la educación paraguaya a través de postulados claros y precisos hacia los cuales se orienta el proceso educativo actual. Estos postulados cumplen una función fundamental en la definición del hombre y mujer paraguayos que se desea formar ya que la educación es uno de los pilares para lograr el bienestar y el progreso de toda sociedad, por lo que constituyen la perspectiva en la que se ubican los objetivos de la educación inicial ajustados según las tendencias pedagógicas. La actualización y adecuación del currículo de la educación inicial es una estrategia de acción señalada en el Plan Nacional de Educación Inicial, en donde se estableció la necesidad de contar con un marco curricular que rescate los aspectos fundamentales de la reforma educativa vigente: actualice los objetivos y contenidos propuestos en los Delineamientos Curriculares de la Educación Inicial (MEC 1995) y aduce sus alcances a la diversidad sociocultural de la población infantil del Paraguay. Se puede decir que el Marco Curricular es un instrumento de política educativa que establece en términos generales los fundamentos, objetivos y contenidos, las estrategias metodológicas y el sistema de evaluación, para el desarrollo infantil y la articulación con la educación escolar básica. Los fundamentos En este capítulo se tuvo en cuenta: • El niño y la niña sujetos de derecho: reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos significa respetar su dignidad como personas, independientemente de su edad, raza, género, religión, nacionalidad y condición social. • El niño y la niña en sus primeros años de vida: en esta etapa, se construyen las bases de su inteligencia, desarrollan confianza, seguridad, autoestima, autonomía, e iniciativa en su relación con los/as demás. • El niño y la niña y su contexto: la identidad nacional es una construcción interna en la cual las personas incorporan elementos diversos y cambiantes de símbolos, memorias y valores compartidos socialmente. Esto se inicia en los primeros años de vida con la construcción de su propia identidad, establecida en los vínculos familiares y en las relaciones con la escuela. • El niño y la niña y su lengua materna: desde la educación inicial se debe fomentar el respeto por la lengua materna y la adquisición de las diferentes habilidades, destrezas y actitudes en dicha lengua, sea ésta el guaraní, el castellano o algún dialecto de los grupos étnicos. • El niños y la niñas y su desarrollo emocional: el desarrollo emocional potencia capacidades, tales como: comprensión de los propios sentimientos, desarrollo de la autonomía, autoestima, seguridad en si mismos y empatía, resolución de problemas y reracionamiento positivo con los/as demás. • El niño y la niña y el adulto mediador: la mediación en un acto consciente e intencional a través del cual una persona mediadora guía y orienta a otra persona en el proceso de construcción de nuevos aprendizajes, conocimientos, valores y sentimientos. • El niño y la niña y sus conocimientos previos: los niños y las niñas poseen un bagaje de conocimientos a partir de sus experiencias particulares. Estos conocimientos previos constituyen el punto de partida de los nuevos aprendizajes. • Educación, desarrollo y aprendizaje: la educación inicial busca favorecer aprendizajes de calidad para todos los niños y las niñas en esta etapa fundamental en el desarrollo humano como son los primeros años de vida, promoviendo el desarrollo normal en su proceso madurativo. • Articulación: el niño y la niña necesitan vivir en un proceso continuo, en donde le posibilite integrar su pensar, su sentir y su hacer, esto facilitará la continuidad curricular y organizativa de un nivel a otro, mediante un proceso sistemático e institucional de articulación planificada.

1 comentario:

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    La actualización y adecuación del currículo de la educación inicial es una estrategia de acción señalada en el Plan Nacional de Educación Inicial, en donde se estableció la necesidad de contar con un marco curricular que rescate los aspectos fundamentales de la reforma educativa vigente: actualice los objetivos y contenidos propuestos en los Delineamientos Curriculares de la Educación Inicial.

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