jueves, 3 de septiembre de 2020
Educación Inicial en Paraguay 2020
Situación actual
Teniendo en cuenta todo lo ocasionado por la pandemia del Covid-19, paralizando toda actividad económica y llevando prácticamente a todo el mundo a un confinamiento, no podemos estar ajenos a la situación por la que atraviesan miles de familias en Paraguay. La pandemia desnudó miles de falencias en el funcionamiento del Estado y dejó en descubierto la realidad en la que vivimos.
“La educación paraguaya es discriminativa”
Gabriel Espínola, dirigente sindical de los docentes (OTEP-Auténtica), habla sobre la situación de la educación en Paraguay y dice que el propio diseño de la política educativa actual es para favorecer a la clase dominante del país. “No está sustentado para el desarrollo integral de las personas, no se basa en los derechos humanos, no promueve la justicia social, los pueblos originarios siguen excluidos y parias en sus propias tierras. Al igual que las comunidades campesinas y los asentamientos suburbanos, no tenemos en el horizonte un modelo de país que se sostenga en un modelo de educación”, expresa Espínola.
Agrega que el MEC, en los sucesivos gobiernos, ha actuado de manera irresponsable en lo que respecta a la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para acompañar el aprendizaje. En ese sentido, menciona que la cartera de Estado tiene un proyecto de US$ 120 millones para potenciar las TIC y cuya ejecución hasta la fecha no supera el 30%, siendo el tiempo del proyecto desde el 2015 hasta junio del 2020. “Esta ineptitud de la administración actual y las anteriores pretenden cubrirla con decisiones apresuradas y sin las condiciones básicas para su desarrollo que pueda garantizar algún éxito”, asegura Espínola.
Añade que ve un sombrío panorama en cuanto al sistema que el MEC quiere instalar con las clases a distancia, donde los perjudicados serán los estudiantes de escasos recursos.
“Año escolar incierto”
“El año escolar 2020 es absolutamente impredecible e incierto. Es necesario el mayor esfuerzo de todos los actores de la educación paraguaya para que no sea un año perdido, es fundamental que el principal líder de la educación paraguaya (ministro de Educación) abra espacios reales de participación con los distintos responsables del sistema educativo, así como de otros actores conocedores de la educación, y que pueden establecer acciones novedosas y válidas para la contingencia que estamos viviendo”, expresa Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Para Benítez, la pandemia vino a desnudar la poca o nula capacidad del sistema educativo para responder a contingencias de esta naturaleza. Señala, en ese sentido, la falta tecnológica para llevar adelante con éxito la educación a distancia y dentro de esta modalidad la educación virtual. “También quedó evidenciada la incapacidad de trabajo en equipo con participación de los distintos actores de la comunidad educativa y de la sociedad para llevar adelante propuestas consensuadas de acciones pedagógicas, organizativas y principalmente de propuestas que permitan lograr saberes y aprendizajes significativos”, agrega Benítez.
A su criterio, Paraguay no está preparado para trabajar en todo el país con un sistema educativo a distancia, por factores contundentes como la falta de acceso a computadoras, internet, celulares de alta gama, principalmente de las zonas vulnerables del país. Además, asegura que los maestros no están con la suficiente preparación para llevar adelante semejante proyecto, con apenas poco tiempo de preparación.
https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2020/05/03/crisis-educativa-el-ano-perdido-y-la-educacion-que-se-viene/
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