jueves, 3 de septiembre de 2020
EMERGENCIA EDUCATIVA - CLASES VIRTUALES EN PARAGUAY 2020
Emergencia educativa
La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) entregó en la semana el documento “La educación la hacen los pueblos. Por un modelo educativo genuinamente paraguayo”, en el que presenta propuestas y alternativas ante la pandemia del Covid-19, reclamando que se declare una “emergencia nacional educativa”.
En ese marco, se propone “dotar de recursos tecnológicos básicos a cada institución educativa (wifi, impresoras con insumos, computadoras) a fin de generar condiciones para el nuevo enfoque durante la crisis sanitaria y capacitar a los docentes” en la utilización de los mismos.
Se pide también “establecer las instituciones educativas como centros de apoyo y distribución de alimentos o de la preparación de ollas populares acorde a la realidad de cada institución y la utilización de radios comunitarias para complementar y reforzar el proceso de aprendizaje”, entre otros elementos.
Así como el Covid-19 tuvo su impacto en la economía, ocurre lo mismo en la educación, administrada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El distanciamiento social obligó a una reestructuración improvisada y precaria del plan de estudios y llevó a que millones de alumnos en todo el país se adaptaran a este nuevo sistema: las clases online.
Para Luis Fernando Ramírez, director del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), no existe norte en la educación paraguaya. “Primero tenemos que entender la educación paraguaya completa, que tiene a la educación pública y privada. Para la educación digital se requieren tres factores: tecnología, maestros y alumnos. Lo tecnológico es lo más simple y lo más fácil. Lo más difícil es el maestro y el alumno, y eso no se consigue en 15 días. Difícil creer que porque se tiene una plataforma, por muy completa que sea, se va a dar la educación digital, eso no va a ocurrir”, dijo a La Nación.
Agregó que las mismas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no comprenden la complejidad de este modelo educativo. “Hay gente que confunde que porque usa medios tecnológicos está haciendo una capacitación digital. Eso no tiene nada que ver. La educación digital es autodidacta, una educación en la que el usuario recibe una serie de insumos y va trabajando desde otra perspectiva, la del descubrimiento”, detalló. A su criterio, el modelo de educación virtual es viable en territorios reducidos e inviable a nivel nacional.
Clases virtuales
Según un artículo de la Dra. Clara Bonfill, extraído de su tesis doctoral desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España, en diciembre del 2005, los factores críticos encontrados en las clases virtuales están vinculados con la comunicación entre alumnos y profesores; con el entorno físico de trabajo de los profesores; con la administración de los recursos y el tiempo; con los estados de ánimo de los profesores y con su capacitación; y, finalmente, con la función docente.
El uso de esta tecnología implica un cambio en el modelo mental de quienes la utilizan, además de exigir una transformación en el acto educativo y en la manera de plantearlo. Asimismo, obliga a profundos replanteos en cuanto a la forma de implementar, administrar y formar a quienes están involucrados en la modalidad, por lo que no es algo que pueda ser implementado de la noche a la mañana.
https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2020/05/03/crisis-educativa-el-ano-perdido-y-la-educacion-que-se-viene/
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