viernes, 22 de marzo de 2013

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN PARAGUAY

Identidad: favorecer la identidad implícita tener con ciencia de sí mismo, conocer y reconocer el cuerpo, la historia personal y la cultura. El proceso de construcción de la identidad en los niños y niñas permite el desarrollo de capacidades de auto valoración positiva, de confianza, y seguridad en sí mismos, como seres únicos e irrepetibles. Juegos: el juego como característica fundamental del niño y la niña, permite desarrollar la capacidad de expresión, creatividad, pensamiento, imaginación, sentimiento, emoción, comunicación y les ayuda a conocer el mundo tomando conciencia de la realidad. A partir de la experiencia del juego los niños y las niñas aprenden a relacionarse con los objetos y entre personas; construyen conocimientos internalizando valores y actitudes, creando, inventando, comunicando y gozando. Aprendizaje en y para la vida: favorecer aprendizajes en y para la vida, permite aprender significativamente partiendo de las experiencias previas, internalizando los nuevos conocimientos y utilizándolos en la vida cotidiana como constructor activo del aprendizaje. Seguridad: desenvolverse en ambientes seguros, implica tener experiencias de aprendizaje en un clima de afectividad, confianza, estima y respeto, que permita recibir cuidados y oportunos para un desarrollo integral. Creatividad: entendida como un proceso inherente al niño y la niña, que necesita ser potenciado por le medio en el cual se desenvuelven. Este ambiente posibilita crear, recrear, descubrir, resolver situaciones problemáticas, experimentar y reinventar. El mediador, a través de distintos métodos y técnicas estimula y favorece el proceso de creación de cada niño y niña. Autonomía: la construcción progresiva de la autonomía implica que el niño y la niña tengan oportunidad de ejercitar su libertad, desarrollar su iniciativa de elegir, manifestar sus ideas y presentar sus propuestas. Esto les permite sentirse bien consigo mismos y les ayuda al buen desenvolvimiento y reracionamiento con otros. Diversidad: aceptar y respetar las diferencias individuales de cualquier índole permite que lo niños y niñas aprendan a convivir con otros desarrollando valores tales como respeto, tolerancia y solidaridad.

2 comentarios:

  1. Buen día Sra. Lourde Galarza gracias por publicar a través de este medio informaciones referentes al Nivel Inicial de nuestro país, estoy haciendo un trabajo sobre la misma y me ayuda estas informaciones.
    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Si no es mucha molestia me gustaría saber su fuente de información.
    Gracias.

    ResponderEliminar